Alojamiento Casa Zarzal. Tu Casa de alojamiento rural en Madrid.

            ¿Hablamos? Llámanos al 648 907 994

La Silla de Felipe II.

Panorámica de la Silla de Felipe II.

Escaleras de piedra que dan acceso a la Silla de Felipe II.

Ruta con destino de la Silla de Felipe II, a la que se puede llegar, andando en bici o en coche. Tú eliges.

la Ruta es una circular entre Zarzalejo, el collado de Entrecabezas, La Silla de Felipe II, que pertenece a San Lorenzo de El Escorial. y vuelta a Zarzalejo pero por la parte Este de las Machotas, atravesando el núcleo del pueblo llamado Zarzalejo Estación y por ultimo subida al pueblo.

Empezaremos saliendo del pueblo por el camino que nos llevará hasta la Fuente del Rey y más adelante al collado de Entrecabezas, para ello saldremos de la Casa de alojamiento rural Casa Zarzal y subiremos la calle hasta que veamos que esta empieza a descender, cuando lleguemos a una explanada donde se encuentran varias calles, veremos este camino a nuestra izquierda. Tomaremos el camino hasta llegar al collado de entrecabezas, donde después de refrescarnos un poco en su caño, seguiremos ascendiendo por el collado que nos dará paso a un vertiginoso descenso que nos adentrará en la famosa parte de nuestro entorno llamada El bosque. pronto llegaremos a un camino más ancho en el que se nos unirá otro por la derecha, que será el que posteriormente tomaremos para el camino de vuelta. Seguiremos descendiendo hasta que lleguemos a una antigua carretera, en la que nos encontraremos la zona de la silla de Felipe II, donde podremos además de descansar, disfrutar de sus maravillosas vistas de la sierra de Guadarrama con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como principal atracción.

Ahora toca regresar a nuestro alojamiento rural, para poder disfrutar de todas sus instalaciones y darnos un refrescante baño en su piscina climatizada de agua salada, o descansar en su jacuzzi. Para ello tomaremos el mismo camino por el que llegamos a la silla de Felipe II, hasta encontrarnos con aquel camino que dijimos antes para desviarnos a la izquierda y bordear la ladera de la Machota por su lado Este. Transcurridos unos siete kilómetros, y dejando a la izquierda varios caminos, entre ellos la calzada romana, y una nave industrial, cogeremos un senderito que sale por la derecha, después de dejar dos casitas a nuestra izquierda, para acortar un poco e ir por un ultimo tramo un poco más entretenido, aunque si nos lo pasamos, no pasa nada, ya que el camino nos lleva al mismo punto, que es la entrada del pueblo. Una vez en el barrio de Zarzalejo, la Estación. avanzaremos junto la carretera hasta alcanzar su plaza, en la que tenemos la iglesia. Una vez allí tomaremos la calle que sube por la derecha de la iglesia, y girando a la izquierda, seguiremos este camino cementado hasta el final, donde al acabar el cemento, continua un sendero que nos llevará girando a la izquierda y por un bonito paseo hasta el arroyo de los Morales, cruzado por un antiguo puentecillo de piedra compartido por la carretera. Ahora subiremos por el camino de la derecha y sin desviarnos, atajaremos para subir a la carretera para luego tomar el camino que nos encontramos en la derecha. Este camino nos llevará, después de girar a la izquierda en el cruce de caminos, al pueblo de Zarzalejo, donde seguiremos por la carretera hasta su plaza, siguiendo hasta el caño viejo y girando a la izquierda para nuestro encuentro con la Casa de alojamiento rural, Casa Zarzal.


Para llegar a la silla de Felipe II en bici, hemos elegido una de las varias rutas posibles. Esta vez la ida y la vuelta será por el barrio de Zarzalejo Estación y recorreremos 20 Kilómetros por nuestros caminos y senderos. Saldremos de Casa de alojamiento rural Casa Zarzal y bajaremos por la carretera hasta las afueras del pueblo, justo antes de llegar al mirador de las peñas, donde encontraremos un camino que desciende bruscamente por la izquierda. Seguiremos este camino y seguiremos rectos, hacia la izquierda cuando nos encontremos un cruce, y después continuaremos hasta que salgamos a la carretera, por donde descenderemos hasta encontrar el camino que sale a la izquierda, después de el puente de los morales. Subiremos por este camino en el que al principio hay que subir una pendiente escalonada, y que nos llevara hasta una calle cementada, ya perteneciente al barrio de la estación. Seguiremos por esta calle, que es paralela a la carretera, hasta encontrarnos de frente con un parque, al que pasaremos por la derecha, para bajar por la siguiente calle de la derecha hacia la carretera. Continuamos por ella hasta la salida del pueblo, donde saldremos de la carretera, metiéndonos en el parque de la izquierda de la calzada, continuaremos paralelamente a la carretera ya por el camino de tierra, y nos iremos adentrando en la ladera de la montaña, mas adelante tomaremos un camino más ancho girando a la izquierda, y que nos dejará después de unos kilómetros en la silla de Felipe II. Cuando hallamos disfrutado de este maravillosos lugar, continuaremos la bajada por la carretera, hasta llegar a una zona de merendero, donde sale un camino hacia la derecha. Continuaremos por este camino por la izquierda hasta llegar al muro que limita la finca y en el que llegamos al camino que va paralelo a la vía del tren. Seguiremos nuestro camino por la derecha y seguiremos paralelos a la vía del tren hasta llegar a un punto donde el camino se adentra de nuevo en la falda de la montaña, ahora el camino ancho de tierra se va convirtiendo en un camino más estrecho y cubierto por los árboles, y siguiendo rectos y siempre hacia la izquierda pero sin salir del camino general, llegaremos de nuevo a la carretera que nos dará entrada al barrio de la Estación.

Seguiremos por la carretera hasta salir del pueblo y cuando nos encontremos con los cubos de la basura, antes de la piscina municipal, cogeremos el camino de la izquierda, hacia el camino del canillo, por los pozuelos, donde llegaremos a un cruce de caminos, por el que seguiremos de frente, hacia el canillo, por donde llegaremos al pueblo de Zarzalejo, solo nos queda atravesar el pueblo hacia la Casa de alojamiento rural Casa Zarzal, y disfrutar de un merecido descanso relajándonos en su piscina.

Mucha gente hay que prefiere disfrutar de todo lo posible acompañado de su inseparable coche, con el que poder llevar a toda la familia o amigos a lugares donde tardaríamos horas en llegar andando o en bici, en tan sólo un momento. Esta ruta es uno de los casos en los que llegar y disfrutar del destino se hace posible en coche.

La ruta deja de ser una circular y da paso a un viaje de ida, en la que la vuelta tendrá tantas posibilidades como uno mismo quiera, ya que una vez allí, y disfrutar de todo este paraje, la decisión de dónde continuar la ruta es sólo cosa suya, ya que debido a su proximidad a diversos puntos de interés, cada uno cogerá la opción y destino que más le guste.

Nuestra ruta empieza subiendo por el pinar de Zarzalejo, por la M-533 en sus últimos kilómetros, pero más interesantes. Una bonita ascensión al puerto de la Cruz Verde a 1256 metros de altitud, entre nuestro pinar, donde con un poco de suerte podrá disfrutar de la fauna salvaje que en el habita, como pueden ser multitud de ardillas, conejos, aves... incluso de jabalíes y corzos. Además disfrutaras de privilegiadas panorámicas de nuestro pueblo entre pinos. Llegaremos al puerto de La Cruz Verde, famoso entre otras cosas por ser parada motera por excelencia de la Sierra Madrileña, en la que todos los Domingos del año se concentran cientos de moteros para intercambiar emociones. Tomaremos la primera salida de la glorieta, dirección a Madrid y empezaremos el descenso del puerto por su cara Este dónde sin duda nos sorprenderá su vista de San Lorenzo de El Escorial acompañado de su monumental Monasterio. Bajaremos aproximadamente 9 kilómetros y nos encontraremos con el desvío que nos llevará hacia la derecha y la zona de descanso donde siguiendo una antigua carretera sin salida, llegaremos a nuestro destino, La Silla de Felipe II.

Aunque esta visita requiere de poco tiempo y pueda hacerse en cualquier momento del día, la Casa de alojamiento rural Casa Zarzal les sugiere hacer esta visita a primera hora de la mañana del día que decidamos ir a conocer San Lorenzo de El Escorial, así nos ayudará a entender y situarnos en lo que sin duda será una de las visitas culturales más interesantes del lugar. Esperamos que les guste tanto como nos gusta a nosotros.

¡¡ Casa Zarzal, Tu Casa de alojamiento rural con piscina en Madrid. !!