Alojamiento Casa Zarzal. Tu Casa de alojamiento rural en Madrid.

            ¿Hablamos? Llámanos al 648 907 994

Senderismo por las Machotas.

Flores

La ruta tiene varios senderos que nos harán disfrutar de distintos paisajes, Aquí os dejamos una de las formas de hacer esta bonita ruta.

Saldremos de la Casa de alojamiento rural Casa Zarzal subiendo la calle por la derecha, y sin dejarla, seguiremos por ella hasta que después de que cambiemos el ascenso y empecemos a descender y llegar a una plaza donde tomaremos un camino de tierra que sale a nuestra izquierda, en el que al principio veremos unas casitas pero que enseguida sentiremos que empezamos a estar en plena montaña.

Cuando lleguemos a una bifurcación, debemos de coger el camino que surge a la izquierda y que esta marcado por las marcas rojas y blancas del GR10. Enseguida veremos como pasamos del camino anterior a un sendero estrecho y empinado que ya no dejaremos hasta el collado de entrecabezas.

Pasaremos por el famoso Castañar en el que se encuentra la fuente del Rey, conocida por haber dado de beber al mismísimo Felipe II y grandes bloques de piedra. aquí es obligada la parada para poder disfrutar del entorno, uno de los lugares más emblemáticos de la ruta y del lugar.

Seguiremos el sendero, y empezaremos a poder disfrutar de las vista que nos ofrece del lugar.

Pronto llegaremos a una pradera en la que después de descender algo, cogeremos aire y retomaremos el sendero, que ahora si empieza a ser un poco abrupto, en el que nos tendremos que ayudar en algunos lugares de nuestras manos para salvar los desniveles.

Llegamos al collado y fuente de Entrecabezas a 1273 metros, construida en granito y con cinco pilones. Aquí tiene lugar el nacimiento del arroyo de los morales, el cual transcurre por el término de Zarzalejo.

Una vez en este punto, y después de descansar, tomar refrigerio o simplemente disfrutar del maravilloso paraje natural, subiremos a La Machota Baja, 1404 metros, subiendo por el collado, buscaremos en la derecha un sendero marcado en una roca y llamado como la senda de los 3 ermitaños. La cual ascenderemos junto a muchísimas jaras, y después de grandes bloques de piedra llegaremos al alto de la Machota, donde podremos dejar reflejado nuestra aventura en su libro de firmas, que estará junto el vértice geodésico.

Después nos queda regresar al collado de entrecabezas para subir a La Machota Alta o Pico del Fraile. Para ello atravesaremos el collado hacia arriba y seguiremos el muro de piedra que sube hasta lo alto, empezaremos el ascenso al pico del fraile por el sendero que hay al lado izquierdo del muro. Hay otro sendero por el lado derecho, pero este sendero tiene algo más de dificultad, aunque valido igualmente, ya que de todas formas acabaremos atravesando el muro hacia su lado derecho. Cuando lleguemos al alto y se empiece a allanar un poco el terreno seguiremos hacia nuestra derecha donde pronto veremos la piedra que da nombre a esta Machota Alta, El Pico del Fraile. Aquí a 1466 metros, podremos disfrutar de las mejores vistas.

Seguiremos hacia el nor-oeste para bajar por la otra vertiente de la montaña, siguiendo el muro de piedra que nos baja hacia el camino del pinar que veremos enseguida debajo nuestro. Cuando lleguemos al pinar, tomaremos el camino que se abre a nuestra izquierda, para seguir descendiendo entre la montaña y el pinar. Después de bajar casi un kilómetro, tomaremos el camino de la izquierda por donde atravesaremos el pinar y llegaremos a un nuevo camino por el que bajaremos y empezaremos a ver las primeras casas del pueblo. Antes de llegar a la carretera giraremos a la izquierda para seguir por la calle de tierra y sin desviarnos de él, llegaremos a nuestra calle de la Casa de alojamiento rural, aunque un poco más arriba. Giraremos a la izquierda para bajar unos pocos metros y llegar a casa donde disfrutaremos de tan merecido descanso, ya sea en la piscina, el jacuzzi o tumbados en el jardín tomando un refrigerio.


subir


¡¡ Casa Zarzal, Tu casa de alojamiento rural con piscina en Madrid. !!